JxC rechazó una reunión con González García y pidió que vaya al Congreso

Iban a tratar una estrategia para afrontar el coronavirus y el proceso de vacunación.


Por Martín Bravo para Clarín.

Los diputados de Juntos por el Cambio rechazaron asistir a un encuentro con Ginés González García y otros funcionarios sobre la estrategia para afrontar la pandemia y el proceso de vacunación. Lo decidieron en una reunión de interbloque, en la que acordaron insistir con la exigencia para que el ministro de Salud asista al Congreso a dar información y a responder preguntas en una reunión abierta y pública.

Las conversaciones para concretar la audiencia las inició Pablo Yedlin, titular de la Comisión de Salud de la Cámara baja. El legislador del Frente de Todos transmitió la invitación a la macrista Carmen Polledo, vicepresidenta de ese cuerpo. Era para el próximo martes, para las autoridades del interbloque y de la Comisión de Salud. En Juntos por el Cambio evaluaron la posibilidad de asistir, aunque las idas y venidas del Gobierno esta semana terminaron de inclinar la balanza a una respuesta negativa, luego de que la viceministra Carla Vizzotti hablara de la posibilidad de postergar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V para abarcar una mayor cantidad de personas con la primera.

“Hemos sido y somos una oposición responsable, acompañamos al oficialismo en la votación de la ley de vacunas para que tengan las herramientas para comprarlas. Nos merecemos acceder a información directa y es necesario que el ministro la comparta en una reunión con nosotros en el Congreso”, argumentó Polledo ante la consulta de Clarín.

“A partir de los pedidos de reuniones decidimos generar una posibilidad de diálogo directo con una audiencia. El ministro cambió dos veces la fecha, a pedido de nosotros. Me parece una falta de respeto no acercarse a escucharlo”, aseguró Yedlin a Diputados TV. “Lo que los mueve no es la información, sino alguna intención de hacer política con esto. Cuando hubo cuarentena estuvieron en contra, cuando se liberó estuvieron en contra, con el uso del barbijo estuvieron en contra”, apuntó el titular de la Comisión de Salud.

Referentes de la coalición opositora coincidieron en remarcar que González García no concurre a Diputados desde abril, y luego desestimó los pedidos de informes y de citación a la comisión de Salud para dar precisiones sobre la estrategia para combatir la pandemia. Legisladores de Juntos por el Cambio incluso presentaron proyectos para interpelarlo en el recinto de la Cámara. También hubo citaciones a Vizzotti y reclamos de información sobre las negociaciones con Pfizer y por otras vacunas.

“No tenemos explicaciones desde aquella vez. El ministro nunca más pisó el Congreso, que es lo que debería hacer con toda naturalidad para explicar y despejar la incertidumbre. Es lo que tiene que ocurrir de manera normal y más en una situación de crisis como la que atravesamos”, dijo Mario Negri -presidente del interbloque- a este diario.

“Hay un desorden generalizado en la planificación de la Salud. Después de abril no ha venido nunca más y el Congreso necesita por parte del ministro y de esa área respuestas concretas sobre la política sanitaria que vamos a tener», coincidió Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO.

Como con otros integrantes del Gabinete, pasados los primeros meses de la irrupción del coronavirus el Gobierno buscó evitar exponer a los funcionarios a las preguntas de los diputados y senadores opositores, a medida que fue creciendo la confrontación con integrantes de Juntos por el Cambio por las restricciones, la estrategia sanitaria y las consecuencias económicas de la cuarentena.

“Vamos a seguir intentando, y más a a partir de los últimos acontecimientos, con la sorpresa que provocaron las declaraciones de Vizzotti, tener una reunión informativa pública para que podamos escucharlo y hacerle preguntas”, insistieron los legisladores de la coalición opositora.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario